Ahí sigue prisionero, sin salida, erguido despreciando la maleza, sus raíces le aportan la nobleza estéril de la gloria preterida.
Bajo el caparazón de una corteza agrietada por tanta despedida, el tiempo cristaliza con dureza su savia de abandono consumida.
Se inclina hacia la casa solariega, olvidada entre el duelo y la desgana de la familia abierta al desacuerdo.
Y su sombra, que aguarda a quien no llega, ciega la escasa luz de la ventana para siempre cerrada en el recuerdo.
Artesana, 15-6-10
Versión sin asonancias
El árbol y la casa vacía
Ahí sigue prisionero de su vida, erguido, pero mustio, como ausente, sus raíces le dan el referente estéril de la gloria preterida.
Detrás de la corteza indiferente, agrietada por tanta despedida, el tiempo cristaliza duramente su savia, de abandono consumida.
Se inclina hacia la casa solariega, poco a poco, deshecha en la desgana moral de la familia sin acuerdo.
Y su sombra, que aguarda a quien no llega, ciega la escasa luz de la ventana para siempre cerrada en el recuerdo.
Artesana, 9-1-13
Sexteto lira
El árbol y la casa vacía
Erguido como ausente, ahí sigue prisionero, sin salida, mantiene el referente estéril de la gloria preterida, tras la esperanza ciega de su larga, callada y mansa entrega.
El tiempo crudamente le desgastó la vida, y al frente de la casa solariega, por siempre consecuente su savia consumida aguarda en soledad a quien no llega.
Artesana, 7-1-13
Soneto doppio
El árbol y la casa vacía
Erguido, despreciando la maleza como quien reza, ahí sigue prisionero, sin salida; sus raíces le aportan la nobleza de la naturaleza estéril de la gloria preterida.
Bajo el caparazón de una corteza ya seca, sin tibieza y agrietada por tanta despedida, el tiempo cristaliza con dureza toda la fortaleza de su savia de pena consumida.
Se inclina hacia la casa solariega olvidada entre el duelo y la desgana -tan cerca y tan lejana- de la familia abierta al desacuerdo.
Y su sombra, que aguarda a quien no llega, ciega la escasa luz de la ventana dormida sin mañana, para siempre cerrada en el recuerdo.