FONÉTICA: SINALEFA Y SINÉRESIS
Página 1 de 1.
FONÉTICA: SINALEFA Y SINÉRESIS
CLASIFICACIÓN DE LAS VOCALES
Para articular las vocales lo más importante es la posición de la lengua, si atendemos a si está más alta o más baja las clasificamos por el modo de articulación y si atendemos a que esté más o menos delante, decimos que es por el punto de articulación.
1._Por el modo de articulación.
2._ Por el lugar de articulación.
2._ Por el grado de apertura.
Conocer estas posiciones es importante, porque explican la mayoría de los cambios que efectuamos en la práctica. Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos proximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana, si no hay tensión suficiente.
REDUCCIÓN DE LOS GRUPOS VOCÁLICOS
Durante la articulación de las vocales, en la cadena hablada vemos que se producen fenómenos que modifican lo que deberíamos pronunciar y nos explican lo que realmente pronunciamos.
Cada sonido equivale a una expulsión del aire, a un golpe de voz, hay que pensar que solo jugamos con combinaciones de 5 vocales, la diferencia entre emitir uno u otro sonido es simplemente la manera como dejamos pasar este soplo de aire por la boca.
Según donde esté el punto de articulación, es decir, donde hacemos la fuerza, y la posición que en ese momento tienen las partes móviles del aparato fonador, la lengua y los labios. El aire hace un único camino de salida cada vez, en el debemos emitir el sonido, no hay corriente de retorno, de esto tan simple depende que podamos o no hacer una sinalefa.
De manera natural la lengua por razones principalmente de economía tiende a reducir los grupos vocálicos en un grupo monosilábico, esto causa ciertas discrepancias entre las convenciones formales que han ido estableciéndose y el uso real del hablante, hasta tal punto que para un mismo grupo vocálico podemos encontrar dos o más formas de pronunciación.
La reducción vocálica se ve favorecida en estas circunstancias:
Grupo de dos vocales:
Fonéticamente, es decir en su realización práctica, dos vocales siempre pueden reducirse a una sola sílaba aunque la normativa convencional no lo considere.
Tres o más vocales:
REALIZACIÓN FONÉTICA
Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos próximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana. Debido a esto podemos observar ciertos fenómenos.
FUSIÓN / ALARGAMIENTO VOCÁLICO
Cuando encontramos dos o tres vocales iguales, besa a Ana, albahaca, podemos decir [besana], porque hacemos una sinalefa y alba-haca.
La duración es la normal en una fusión vocálica y es más larga en un alargamiento vocálico, pero salvo que se enfatice o se haga una lectura lenta se suele perder una de ellas, el hecho de que se haga larga o desaparezca depende de la velocidad del hablante, o del cuidado que ponga en la dicción. En ambos casos es un uso válido.
SEMICONSONANTES Y SEMIVOCALES
DESLIZAMIENTO DEL ACENTO
Se hace un deslizamiento del acento, para que una vocal pueda funcionar como semivocal o como semiconsonante, ya que la regla fonética a las vocales acentuadas no las deja desnuclearizarse para unirse con la otra vocal en una sola sílaba, pasamos el acento a la vocal más baja.
Si tenemos, a la una yo voy, se encuentran dos vocales, la a que no puede desnuclearizarse y que no va acentuada, porque está en un articulo determinado y la u que tampoco puede porque está acentuada, lo que sucede en el uso es que se desplaza el acento de la u a la a y queda, [a- láw- na yo ...], con la a tónica.
El acento también puede ir hacia detrás, vi a luci, [vyá Luci], pasa el acento a la a.
Aunque es un hecho que esto sucede en ciertas ocasiones, es de los abusos que no debemos cometer, pues consiste en desvirtuar la acentuación del verso para acompasarnos al ritmo real. Pese a todo la posibilidad está ahí como licencia poética, así que si es necesario en bien del texto y en el cotexto no produce cacofonía puede ser una opción válida.
ASCENSO VOCÁLICO
Al articular las vocales medias átonas (las tónicas se lanzan con fuerza y no sucede) seguidas de otras vocales medias o de la a, /a/, por influencia de esta posición baja prolongada hay una tendencia a elevar la posición de la lengua y pasar de la vocal media que deberíamos pronunciar al sonido de la vocal alta que se articule en su misma posición aunque más alta.
A veces se pasa de un leve cambio de timbre a la sustitución completa de la vocal, en ese caso es una incorrección de la pronunciación que hay que evitar en un lenguaje cuidado.
La vocal media e al ascender se convertirá en i, que es la vocal que se articula en esa misma posición, aunque más alta y lo mismo le pasará a la o, que al subir la lengua se convierte forzosamente en u. Así tenemos: peón, pronunciado pion y poeta, pueta.
Es una pronunciación rechazable y que denota un mal dominio de la lengua, pero que se dada en algunos lugares, más o menos exagerada, entre las clases populares. No se debe hacer nunca.
CONCLUSIÓN
Todos estos casos suceden incluso en el habla de personas de lenguaje culto, pese a que no es lo normativo. Por esto se explica la facilidad con que aceptamos falsos diptongos como poeta, poesía.
Si el hecho de la de reducción vocálica se produce dentro de la misma palabra es una sinéresis, si es fuera una sinalefa, pero el fenómeno es exactamente el mismo.
Como es una tendencia fonética a la que muchos tienen hecho ya el oído, es el poeta quien tiene que valorar en cada caso concreto si se produce o no cacofonía. Dependerá de que la línea de entonación sea ascendente y casi lo pida el verso o al contrario el cotexto exija en ese momento una cierta pausa o pronunciación esmerada para poner de relieve la palabra concernida, pues el énfasis impide que suceda y ya sabemos en los casos donde es imposible, donde es perfecto y donde es rechazable.
NORMATIVA FONÉTICA
El grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden) siempre es diptongo, pero en las otras combinaciones vocálicas, que son las formadas por una vocal cerrada átona y una abierta tónica, o por dos vocales cerradas diferentes, las mismas dos vocales se pronuncian como diptongo en unas palabras y en otras como hiato, vemos con ejemplos del DRAE:
ie es diptongo en la palabra miedo (mie - do) y es hiato en (ri - e - ron).
Por otra parte, estas secuencias también pueden pronunciarse como hiato o diptongo, dependiendo de factores ajenos a las normas gramaticales como el medio geográfico o cultural del hablante, etc.; por ejemplo, (gra - tui - to o gra - tu - i - to), y en cruel (cruel o cru - el).
Por ello se establecen una serie de convenciones sobre qué considerar diptongo y qué hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras, con independencia de su pronunciación real dentro de la palabra.
NORMATIVA ( Drae) :
HIATO
DIPTONGO
LA SINALEFA
Unión de la vocal final de una palabra del verso con la vocal inicial de la palabra siguiente en una sola sílaba. Actualmente la sinalefa no se trata de una licencia poética, al contrario es considerada como una figura obligatoria para contar las sílabas, incluso podemos afirmar que la mayoría de los poetas consideraría que la licencia poética sería no hacer la sinalefa en ciertas ocasiones.
Utilizaremos la clasificación de las vocales como abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). Recordemos que son diptongos estas secuencias vocálicas:
"De las secuencias anteriores, se pronuncia siempre como diptongo el grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden): Sainz, teméis, voy, causa" DRAE.
=>Sinalefa dura: Compuesta por vocales que no formarían diptongo.
"Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica (petróleo, raedera)— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo" DRAE.
=>Sinalefa complicada: Es optativa pero hay que valorar atentamente si la hacemos o no, en estos casos muchos autores recomiendan no hacerla, pues aunque sea optativa se trata de conseguir el mejor resultado. Yo recomiendo estudiar cada caso pues intervienen muchos factores. Sucede por tres motivos:
=>Sinalefa imposible:
LA SINÉRESIS
La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica.
De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.
También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues es optativa. Veamos casos diferentes.
En la misma palabra
la expresión, fuenteeterna de poesía. ( Bécquer), 11 sílabas._ 1º sinalefa, 2º sinéresis.
En este caso en acento está en la sílaba siguiente.
Según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada hay más facilidad para hacerla.
Hay una tendencia muy grande a hacerla en sonidos como:
- ae, oe, ea, si el acento va en la 2ª sílaba: poÉ-ta, y no la hacemos si va en la 1ª: ra-lÉ-a.
- Tras un acento en una palabra esdrújula: e-tÉ-reo.
Casi nunca se produce en una combinación con la i o la u acentuadas en 2ª posición: Ca-ín, ru-ín.
Entre palabras diferentes
En ciertos casos notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en:
Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito.
En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:
Trae otro color la aurora
No será partido así:
Tra-e-o-tro-co-lor-lau-ro-ra
Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada.
Trae-o-tro-co-lor-lau-ro-ra
Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra:
Si no hay pongo maní - o ha - bichuelas
y las otras dos tienden a unirse:
SerÁ- oés_te
Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman un diptongo:
Se lo trÁ_e- ah-ora
EstÓ_y- arriba
ARTESANA ©
Para quien quiera seguir profundizando en este tema hay unos magnificos artículos de Justo Fernández López:
http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Diptongo-triptongo-hiato-sinalefa.htm
Para articular las vocales lo más importante es la posición de la lengua, si atendemos a si está más alta o más baja las clasificamos por el modo de articulación y si atendemos a que esté más o menos delante, decimos que es por el punto de articulación.
1._Por el modo de articulación.
- a). altas: se realizan cuando la lengua está en el punto más alto, cerca del paladar . Son, [ i, u ].
b). Medias: se realizan cuando la lengua desciende y se separa de la bóveda de la cavidad bucal. Son [e], [o].
c). Baja: se realiza cuando la lengua ocupa la posición más baja, separada del paladar. Es la [a].
2._ Por el lugar de articulación.
a). Anteriores o palatales: Se articulan cuando la lengua se acerca más a los labios, y al paladar duro. Son las vocales, [ i, e ].
b). Posteriores o velares: cuando la parte dorsal de la lengua se aproxima a la región posterior del velo del paladar. Son [u, o]
c). Central: cuando el dorso de la lengua se encuentra en la región del paladar medio. Es la [a].
2._ Por el grado de apertura.
a).Cerradas. [ i, u ]
b).Abiertas. [ máxima: a. media: e, o ]
Conocer estas posiciones es importante, porque explican la mayoría de los cambios que efectuamos en la práctica. Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos proximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana, si no hay tensión suficiente.
REDUCCIÓN DE LOS GRUPOS VOCÁLICOS
Durante la articulación de las vocales, en la cadena hablada vemos que se producen fenómenos que modifican lo que deberíamos pronunciar y nos explican lo que realmente pronunciamos.
Cada sonido equivale a una expulsión del aire, a un golpe de voz, hay que pensar que solo jugamos con combinaciones de 5 vocales, la diferencia entre emitir uno u otro sonido es simplemente la manera como dejamos pasar este soplo de aire por la boca.
Según donde esté el punto de articulación, es decir, donde hacemos la fuerza, y la posición que en ese momento tienen las partes móviles del aparato fonador, la lengua y los labios. El aire hace un único camino de salida cada vez, en el debemos emitir el sonido, no hay corriente de retorno, de esto tan simple depende que podamos o no hacer una sinalefa.
De manera natural la lengua por razones principalmente de economía tiende a reducir los grupos vocálicos en un grupo monosilábico, esto causa ciertas discrepancias entre las convenciones formales que han ido estableciéndose y el uso real del hablante, hasta tal punto que para un mismo grupo vocálico podemos encontrar dos o más formas de pronunciación.
La reducción vocálica se ve favorecida en estas circunstancias:
Velocidad durante la articulación.
Si se trata de vocales átonas, van menos marcadas sus diferencias
Si se trata de vocales iguales, están mantenidas en el mismo punto articulatorio.
Si el encuentro vocálico se produce entre vocales de palabras diferentes. En ese entorno es más fácil la reducción que si se produce dentro de una misma palabra.
Grupo de dos vocales:
Fonéticamente, es decir en su realización práctica, dos vocales siempre pueden reducirse a una sola sílaba aunque la normativa convencional no lo considere.
Tres o más vocales:
SI pueden reducirse
Cuando aparecen en este orden:
Abierta a cerrada._ aei, aeu, aoi, aou, aae, aau, etc..
Cerrada a abierta._ iea, uea, ioa, uao, iaa, uaa, ioo, eai, iao, uoo, etc..
Abierta en el centro._ iao, eai, eau, oae, iau, uai, uoi, ioae, uaei, uoau, ioaeu, etc..
Para reducirse a un solo núcleo silábico depende del grado de apertura de las vocales de la secuencia. La vocal o vocales más sonoras deben estar en el centro del grupo mientras que las otras, más cerrada, están en los extremos. para que el movimiento de las cuerdas vocales que se abre y se cierra una vez, en cada golpe de voz, module el sonido en su paso.
Pueden tener pronunciación monosílaba, todos los grupos de tres o más vocales que mantengan en los extremos a las vocales débiles o cerradas y a las abiertas o fuertes en el centro.
Vemos algunos ejemplos:
iao -- A occidente y_ a_ oriente
eai -- Tere_ ha_ ideado
eau -- Sale_ Aurora
oae -- Bello a erolito
iau -- Viene en mi_ auxilio
uai -- Manu_ a_ Inglaterra
No pueden reducirse:
Cuando van abierta, cerrada, abierta._ aoa, aia, eue, etc
Los grupos vocálicos donde las vocales cerradas van dentro de las abiertas, porque el aire en el mismo golpe de voz no puede pasar de abierta a cerrado y luego abrir otra vez, tendría que expulsar un chorro de aire nuevo:
aoa --dormida o abierta
aea-- la he apagado
aia --callada y atada
aie-- amarilla y encendida
aya--cabra y huerta
eie-- doce y enteros
eue-- de hueso
euo-- siete u ocho
oie-- quitando hierro
ouo-- uno u otro
oya-- estoy amando
oayá-- no hay ansia
uaiai--ardua y airada
Grupos con vocal acentuada:
La última vocal del grupo si es acentuada no diptonga nunca: hace oir [á-ceo-ír]
La primera vocal acentuada de un grupo no diptonga con la vocal siguiente si es de otra palabra: no es igual, canto y hablo, [can-toy-a-blo] que, cantó y habló [can-tó-ya-bló], pero sí diptongan si la vocal es de la misma palabra: hoy habló [ói-a-bló]
Grupos de h diptongo:
La H no cuenta, salvo seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi.] ej, la hizo de hierro [lay-zo-de-ye-rro]
De todas maneras al ir la vocal cerrada en el centro estos grupos no son posibles.
La Academia de la Lengua en sus manuales recomienda en cada caso la forma de pronunciación que se considera más correcta según las convenciones culturales del momento. Un punto de referencia inestimable es el uso que podemos observar en los poetas de renombre.
REALIZACIÓN FONÉTICA
Cuando hablamos tenemos que hacer cambios muy rápidos de la posición de la lengua y claro si vamos a articular dos sonidos próximos, uno de ellos tiende a acercarse al que se produce en la posición más cercana. Debido a esto podemos observar ciertos fenómenos.
FUSIÓN / ALARGAMIENTO VOCÁLICO
Cuando encontramos dos o tres vocales iguales, besa a Ana, albahaca, podemos decir [besana], porque hacemos una sinalefa y alba-haca.
La duración es la normal en una fusión vocálica y es más larga en un alargamiento vocálico, pero salvo que se enfatice o se haga una lectura lenta se suele perder una de ellas, el hecho de que se haga larga o desaparezca depende de la velocidad del hablante, o del cuidado que ponga en la dicción. En ambos casos es un uso válido.
SEMICONSONANTES Y SEMIVOCALES
Diptongos propios
Para poder unirse las vocales como acabamos de ver, se forman los diptongos o los triptongos. En los diptongos propios las vocales cerradas (u, i) se desnuclearizan, pierden su sonido vocálico para ser una especie de consonante. Lo voy a escribir,( w, y ) para entendernos. Delante de la otra vocal se llaman semiconsonantes o detrás, semivocales, ej..piano [pyáno], puerro [pwerro], etc.
Es lo normativo, así que el hecho de romper estos diptongos, es una licencia que llama sinéresis debemos marcarla con un signo de puntuación que se llama trema, ü, ï,, es preferible no hacerla, pero en ocasiones conviene.
Diptongos impropios
Las vocales abiertas, ( a, e, o), a veces cuando no están acentuadas y se habla deprisa se usan como semiconsonantes o como semivocales, es decir adoptan el mismo papel consonántico que tienen normalmente las cerradas (i, u). Con esto se provoca un falso diptongo y se reducen a una sola sílaba lo cual hemos visto que es una tendencia natural de la lengua. Las voy a escribir (â, ê, ô ) : poe-ta [pôéta], peon [pêón].
Es normativamente un error, pero en la práctica se suele hacer incluso entre personas de lenguaje cuidado, es el caso más frecuente de sinéresis, así que lo contamos entre las licencias poéticas posibles.
El orden de prioridad para convertirse en semivocal es siempre de cerrada a abierta, y deben ser siempre átonas. Así la a no puede desnuclearizarse porque es la más abierta, ni las medias, o y e si están en contacto con vocales altas, porque en ese caso lo hacen las altas, ni ninguna de las 5 vocales si están acentuadas.
DESLIZAMIENTO DEL ACENTO
Se hace un deslizamiento del acento, para que una vocal pueda funcionar como semivocal o como semiconsonante, ya que la regla fonética a las vocales acentuadas no las deja desnuclearizarse para unirse con la otra vocal en una sola sílaba, pasamos el acento a la vocal más baja.
Si tenemos, a la una yo voy, se encuentran dos vocales, la a que no puede desnuclearizarse y que no va acentuada, porque está en un articulo determinado y la u que tampoco puede porque está acentuada, lo que sucede en el uso es que se desplaza el acento de la u a la a y queda, [a- láw- na yo ...], con la a tónica.
El acento también puede ir hacia detrás, vi a luci, [vyá Luci], pasa el acento a la a.
_Con vocales medias, se abrir, [sêá-brir], el acento de se pasa a la a de abrir , la otra manzana, [láô-tra-man-za-na]
_Con vocales altas, siempre se desnucleariza la alta, Así está mal, [a-syés -tá -mal, se desnucleariza la i, , en, no se usa ya, [no- séw-sa -ya].
_También entre o átona y alta tónica, tu opinaste, [twó-pi-nas-te] lo usa mucho, , [lów-sa -mu-cho],
_Con dos vocales de la misma altura, se desnucleariza la vocal final de la primera palabra, no la inicial de la segunda, José olvidó, [Jo -sêól- vi -dó ]y en, llegó en tren, queda, [ lle- gôén -tren], tú impresionaste, [twím -pre-syo-nas-te], sí usé tu método, [syú -sé -tu- mé-to-do].
Aunque es un hecho que esto sucede en ciertas ocasiones, es de los abusos que no debemos cometer, pues consiste en desvirtuar la acentuación del verso para acompasarnos al ritmo real. Pese a todo la posibilidad está ahí como licencia poética, así que si es necesario en bien del texto y en el cotexto no produce cacofonía puede ser una opción válida.
ASCENSO VOCÁLICO
Al articular las vocales medias átonas (las tónicas se lanzan con fuerza y no sucede) seguidas de otras vocales medias o de la a, /a/, por influencia de esta posición baja prolongada hay una tendencia a elevar la posición de la lengua y pasar de la vocal media que deberíamos pronunciar al sonido de la vocal alta que se articule en su misma posición aunque más alta.
A veces se pasa de un leve cambio de timbre a la sustitución completa de la vocal, en ese caso es una incorrección de la pronunciación que hay que evitar en un lenguaje cuidado.
La vocal media e al ascender se convertirá en i, que es la vocal que se articula en esa misma posición, aunque más alta y lo mismo le pasará a la o, que al subir la lengua se convierte forzosamente en u. Así tenemos: peón, pronunciado pion y poeta, pueta.
Es una pronunciación rechazable y que denota un mal dominio de la lengua, pero que se dada en algunos lugares, más o menos exagerada, entre las clases populares. No se debe hacer nunca.
CONCLUSIÓN
Todos estos casos suceden incluso en el habla de personas de lenguaje culto, pese a que no es lo normativo. Por esto se explica la facilidad con que aceptamos falsos diptongos como poeta, poesía.
Si el hecho de la de reducción vocálica se produce dentro de la misma palabra es una sinéresis, si es fuera una sinalefa, pero el fenómeno es exactamente el mismo.
Como es una tendencia fonética a la que muchos tienen hecho ya el oído, es el poeta quien tiene que valorar en cada caso concreto si se produce o no cacofonía. Dependerá de que la línea de entonación sea ascendente y casi lo pida el verso o al contrario el cotexto exija en ese momento una cierta pausa o pronunciación esmerada para poner de relieve la palabra concernida, pues el énfasis impide que suceda y ya sabemos en los casos donde es imposible, donde es perfecto y donde es rechazable.
NORMATIVA FONÉTICA
El grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden) siempre es diptongo, pero en las otras combinaciones vocálicas, que son las formadas por una vocal cerrada átona y una abierta tónica, o por dos vocales cerradas diferentes, las mismas dos vocales se pronuncian como diptongo en unas palabras y en otras como hiato, vemos con ejemplos del DRAE:
ie es diptongo en la palabra miedo (mie - do) y es hiato en (ri - e - ron).
Por otra parte, estas secuencias también pueden pronunciarse como hiato o diptongo, dependiendo de factores ajenos a las normas gramaticales como el medio geográfico o cultural del hablante, etc.; por ejemplo, (gra - tui - to o gra - tu - i - to), y en cruel (cruel o cru - el).
Por ello se establecen una serie de convenciones sobre qué considerar diptongo y qué hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras, con independencia de su pronunciación real dentro de la palabra.
NORMATIVA ( Drae) :
HIATO
a) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.
b) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo, eólico, héroe.
c) Vocal cerrada tónica vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.
DIPTONGO
a) Vocal abierta vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, huevo, continuo, confiado, viento, canción.
b) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.
LA SINALEFA
Unión de la vocal final de una palabra del verso con la vocal inicial de la palabra siguiente en una sola sílaba. Actualmente la sinalefa no se trata de una licencia poética, al contrario es considerada como una figura obligatoria para contar las sílabas, incluso podemos afirmar que la mayoría de los poetas consideraría que la licencia poética sería no hacer la sinalefa en ciertas ocasiones.
=>Sinalefas sencillas: Se unen las vocales de dos palabras
=>Sinalefa doble o compuesta: Se establece entre tres palabras seguidas, cuando la del centro es una vocal. ej.- que a el....
=>Sinalefa blanda: Las vocales formarían diptongo si se encontrasen en la misma palabra.
Utilizaremos la clasificación de las vocales como abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). Recordemos que son diptongos estas secuencias vocálicas:
a) Vocal abierta vocal cerrada o lo contrario, si la cerrada no es tónica: peine, aplauso, suave, huevo, canción.
b) Dos vocales cerradas: huida, ciudad, viudo.
"De las secuencias anteriores, se pronuncia siempre como diptongo el grupo formado por una vocal abierta tónica y una cerrada átona (en ese orden): Sainz, teméis, voy, causa" DRAE.
=>Sinalefa dura: Compuesta por vocales que no formarían diptongo.
"Aunque, en el habla, la secuencia de dos vocales abiertas —especialmente cuando ninguna de ellas es tónica (petróleo, raedera)— puede articularse como diptongo, esta combinación vocálica se considera siempre hiato desde el punto de vista normativo" DRAE.
=>Sinalefa complicada: Es optativa pero hay que valorar atentamente si la hacemos o no, en estos casos muchos autores recomiendan no hacerla, pues aunque sea optativa se trata de conseguir el mejor resultado. Yo recomiendo estudiar cada caso pues intervienen muchos factores. Sucede por tres motivos:
a) Alguna de las vocales está acentuada.
b) La vocal acentuada está situada en uno de los acentos rítmicos del verso.
c) Coincide con un término que conviene enfatizar.
=>Sinalefa imposible:
a) Entre las dos orillas de la cesura de un verso.
b) Secuencias: abierta, cerrada, abierta._ aoa, aia, eue, etc
c) La H no interfiere en la sinalefa, por ser fonéticamente muda, salvo cuando vaya seguida de los diptongos ia, ie, ui, ue, donde suena, [ja, je, we, wi.] ej, la hizo de hierro.
c) Con las conjunciones copulativas o disyuntivas vocálicas, y, e, o, u, la sinalefa se realiza con la vocal que sigue a la conjunción no con la precedente.
LA SINÉRESIS
La licencia poética llamada sinéresis consiste en unir dentro de una misma palabra dos vocales abiertas, que nunca serían diptongo, en una sola sílaba métrica.
De esta manera se forma un diptongo impropio, hay que asegurarse de que el resultado no sea cacofónico, pues no es difícil que lo sea si no cumplimos las condiciones que acabamos de ver en los capítulos anteriores, en la reducción vocálica y en el deslizamiento acentual.
También hay que tener cuidado de no provocar con ella un acento antirrítmico. Es el gusto del poeta quien decide cuando debe usarla pues es optativa. Veamos casos diferentes.
En la misma palabra
la expresión, fuenteeterna de poesía. ( Bécquer), 11 sílabas._ 1º sinalefa, 2º sinéresis.
En este caso en acento está en la sílaba siguiente.
Según la velocidad sea más rápida y la pronunciación más relajada hay más facilidad para hacerla.
Hay una tendencia muy grande a hacerla en sonidos como:
- ae, oe, ea, si el acento va en la 2ª sílaba: poÉ-ta, y no la hacemos si va en la 1ª: ra-lÉ-a.
- Tras un acento en una palabra esdrújula: e-tÉ-reo.
Casi nunca se produce en una combinación con la i o la u acentuadas en 2ª posición: Ca-ín, ru-ín.
Entre palabras diferentes
En ciertos casos notaremos que la fuerza de la reducción puede provocar una sinéresis en la palabra, como sucede en:
Bello aerolito, donde pasamos de decir: a-erolito a decir. be-lloae- rolito.
En otros casos la imposibilidad de unir las tres vocales también nos lleva a la sinéresis:
Trae otro color la aurora
No será partido así:
Tra-e-o-tro-co-lor-lau-ro-ra
Sino así, provocando una sinéresis en trae, pese a ser una vocal acentuada.
Trae-o-tro-co-lor-lau-ro-ra
Esto es porque cuando en un grupo de tres vocales la vocal acentuada es la primera se queda sola si la siguiente es de otra palabra:
Si no hay pongo maní - o ha - bichuelas
y las otras dos tienden a unirse:
SerÁ- oés_te
Pero si la 1ª vocal está acentuada y la siguiente es de la misma palabra las dos primeras forman un diptongo:
Se lo trÁ_e- ah-ora
EstÓ_y- arriba
ARTESANA ©
Para quien quiera seguir profundizando en este tema hay unos magnificos artículos de Justo Fernández López:
http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Diptongo-triptongo-hiato-sinalefa.htm
Temas similares
» El beso (dos cuartetos y un serventesio, sin sinalefa)
» Hiato o sinéresis en verbos en iar y otras terminaciones dudosas
» Fonética: la e
» PÁGINAS DE FONÉTICA
» Enlaces de fonética francesa
» Hiato o sinéresis en verbos en iar y otras terminaciones dudosas
» Fonética: la e
» PÁGINAS DE FONÉTICA
» Enlaces de fonética francesa
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.