LA RIMA
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LA RIMA
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LA RIMA
Lo que diferencia a la prosa del verso no es solo que se escriba en renglones separados, lo que marca la diferencia es que tenga o no ritmo.
En la versificación española vemos el ritmo de:
- Cantidad: marcado por el metro que es el número de sílabas de los versos.
- Intensidad: determinado por la plaza que ocupan los acentos.
- Tono: que es la curva de entonación que va de pausa a pausa. La puntuación y la sintaxis correctas son necesarias para entonar de manera adecuada.
- Timbre: es la rima, depende de las terminaciones sonoras de cada verso.
Entonces, si nos centramos en la rima:
La rima consiste en repetir ciertos sonidos al final de los versos. Se tienen en cuenta los fonemas realizados a partir de la última vocal acentuada. Según el fonema que se repita hay diferentes tipos de rima:
-- Según el TIMBRE, la rima puede ser total o parcial.
. La rima total también se llama rima consonante o perfecta.
. La rima parcial también se llama rima vocálica, imperfecta y asonante:
-- Según la CANTIDAD, la rima, sea consonante o asonante, puede ser:
. Rima aguda: en los versos oxítonos, que terminan en sílaba aguda. En la preceptiva medieval se le llamaba rima masculina;
. Rima grave o llana: en los versos paroxítonos, que terminan en sílaba grave o llana. En la preceptiva medieval era la rima femenina:
. Rima proparoxítona: en los versos proparoxítonos, los que terminan en sílaba esdrújula.
Las vemos más despacio:
RIMA ASONANTE:
Después de la última vocal tónica inclusive se repiten solo los fonemas vocálicos.
- En los diptongos la vocal débil no cuenta para hacer la rima:
"arraigo" / "calvo": riman ao porque la i no cuenta.
- En las esdrújulas la vocal siguiente a la vocal tónica no cuenta para la rima:
"cósmico" y "poco": riman oo porque la i no cuenta.
- Consonancia: Conviene evitar la rimas consonantes entre versos que rimen en asonancia:
"reticente" / "anuente": no deben estar formando rimas asonantes.
RIMA CONSONANTE:
Después de la última vocal tónica inclusive se consideran los fonemas vocálicos y consonánticos.
En ellas se admite igual sonido como por ejemplo: b/v, etc., pero nunca los plurales.
- Asonancia: La rima consonante de los versos de una estrofa no debe, en lo posible, coincidir con la rima asonante de los demás versos de la misma estrofa o de estrofas vecinas:
"fracaso" / "repaso": Tienen rima consonante en "aso" y asonante en "ao".
"gasolina" / "día": no riman en consonante, sería ina, pero sí en asonante en "ia"
- Sí riman en asonancia en "ao" entre sí, por ello no deben usarse estas rimas juntas.
- Las asonancias internas dentro del mismo verso deben evitarse, aunque a veces sea necesario ponerlas:
... en la dicha y la alegría de mi día: hay asonancia en "ía".
CASOS DE RIMA AGUDA
Algunos piensan que la rima aguda terminada en vocal acentuada si se usa como consonacia es una rima consonante imperfecta ya que no hay consonancia. Es cierto que es solo una rima asonante, pero también es cierto que esta rima se admite en las composiciones donde se exige rima consonante.
Otro caso que ocasiona dudas es el de una rima consonante donde una de las rimas vaya en plural, no es una rima asonante porque comparte sonidos consonanticos y no es una rima consonante bien hecha porque le falta uno de los sonidos consonanticos.
RIMA BLANCA
Entre los versos de estas estrofas no existe rima, pero conservan el ritmo y la medida, no son versos libres.
ARTESANA A.V.S.
LA RIMA
Lo que diferencia a la prosa del verso no es solo que se escriba en renglones separados, lo que marca la diferencia es que tenga o no ritmo.
En la versificación española vemos el ritmo de:
- Cantidad: marcado por el metro que es el número de sílabas de los versos.
- Intensidad: determinado por la plaza que ocupan los acentos.
- Tono: que es la curva de entonación que va de pausa a pausa. La puntuación y la sintaxis correctas son necesarias para entonar de manera adecuada.
- Timbre: es la rima, depende de las terminaciones sonoras de cada verso.
Entonces, si nos centramos en la rima:
La rima consiste en repetir ciertos sonidos al final de los versos. Se tienen en cuenta los fonemas realizados a partir de la última vocal acentuada. Según el fonema que se repita hay diferentes tipos de rima:
-- Según el TIMBRE, la rima puede ser total o parcial.
. La rima total también se llama rima consonante o perfecta.
. La rima parcial también se llama rima vocálica, imperfecta y asonante:
-- Según la CANTIDAD, la rima, sea consonante o asonante, puede ser:
. Rima aguda: en los versos oxítonos, que terminan en sílaba aguda. En la preceptiva medieval se le llamaba rima masculina;
. Rima grave o llana: en los versos paroxítonos, que terminan en sílaba grave o llana. En la preceptiva medieval era la rima femenina:
. Rima proparoxítona: en los versos proparoxítonos, los que terminan en sílaba esdrújula.
Las vemos más despacio:
RIMA ASONANTE:
Después de la última vocal tónica inclusive se repiten solo los fonemas vocálicos.
- En los diptongos la vocal débil no cuenta para hacer la rima:
"arraigo" / "calvo": riman ao porque la i no cuenta.
- En las esdrújulas la vocal siguiente a la vocal tónica no cuenta para la rima:
"cósmico" y "poco": riman oo porque la i no cuenta.
- Consonancia: Conviene evitar la rimas consonantes entre versos que rimen en asonancia:
"reticente" / "anuente": no deben estar formando rimas asonantes.
RIMA CONSONANTE:
Después de la última vocal tónica inclusive se consideran los fonemas vocálicos y consonánticos.
En ellas se admite igual sonido como por ejemplo: b/v, etc., pero nunca los plurales.
- Asonancia: La rima consonante de los versos de una estrofa no debe, en lo posible, coincidir con la rima asonante de los demás versos de la misma estrofa o de estrofas vecinas:
"fracaso" / "repaso": Tienen rima consonante en "aso" y asonante en "ao".
"gasolina" / "día": no riman en consonante, sería ina, pero sí en asonante en "ia"
- Sí riman en asonancia en "ao" entre sí, por ello no deben usarse estas rimas juntas.
- Las asonancias internas dentro del mismo verso deben evitarse, aunque a veces sea necesario ponerlas:
... en la dicha y la alegría de mi día: hay asonancia en "ía".
CASOS DE RIMA AGUDA
Algunos piensan que la rima aguda terminada en vocal acentuada si se usa como consonacia es una rima consonante imperfecta ya que no hay consonancia. Es cierto que es solo una rima asonante, pero también es cierto que esta rima se admite en las composiciones donde se exige rima consonante.
Otro caso que ocasiona dudas es el de una rima consonante donde una de las rimas vaya en plural, no es una rima asonante porque comparte sonidos consonanticos y no es una rima consonante bien hecha porque le falta uno de los sonidos consonanticos.
RIMA BLANCA
Entre los versos de estas estrofas no existe rima, pero conservan el ritmo y la medida, no son versos libres.
ARTESANA A.V.S.
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