HACER UN RESUMEN
Página 1 de 1.
HACER UN RESUMEN
HACER UN RESUMEN
1._ Una vez leído el texto, tenemos que ver cual es la idea principal y cuales son las ideas secundarias que aparecen, para ello tenemos que poder diferenciar entre lo que es información esencial y lo que es solo argumentación o descripción.
- Información: Son los datos que debes conocer para entender el asunto tratado
- Argumentación: Son ejemplos que se ponen para que entiendas la idea o el concepto que se explica, siempre se trata de ideas secundarias, NO SON el tema del texto.
- Descripción: Son las ideas que complementan el texto para hacerlo más claro o más ameno.
Hecho esto ya tenemos el texto esquematizado. Si después del resumen nos lo piden, podemos explicar el tipo de descripción utilizada y los recursos literarios o de cualquier otro tipo que utiliza el autor, pero eso no es nunca el tema del texto.
2._ Sobre el texto esquematizado hacemos un resumen. Se trata de hacer una breve redacción que comprenda el texto esquematizado, pero con forma literaria. Este texto ya no debe, en general, usar los mismos términos del autor, es decir, no puede ser un mero copia pega, sino que debe usarse nuestro propio vocabulario.
- Objetividad: Consiste en dar solo los datos sin más apreciaciones
- Subjetividad: Consiste en ver los datos desde nuestro punto de vista.
En principio en un resumen no debería haber comentarios personales ni debería reflejarse nuestra opinión, no obstante esta se puede dar a continuación si la piden o si se trata de un resumen cometado. Sea como sea, es muy importante que quede claro lo que es del autor y lo que es nuestro.
Las ideas se expresan enlazadas a través del un hilo conductor y con coherencia. Esto quiere decir que las ideas siguen un desarrollo lógico y una información no contradice a la otra. El campo semántico utilizado es el adecuado al tema tratado y los deícticos se corresponden con la situación textual.
3._ No es lo mismo un resumen que una adaptación literaria sobre un texto. Una adaptación ya es de nuestra autoría, es todo lo subjetiva que queramos, puede apartarse del texto original y puede ser ampliamente descriptiva o lírica. Pero siempre el tema es la idea principal.
CLAVES
- Lectura del texto
- Diferenciar entre las ideas principales y secundarias que aparezcan.
- Resumen "objetivo".
- Redactar, eso implica expresarnos a través de un hilo conductor que enlace con coherencia las ideas principales.
- El resumen es breve, al menos más que el texto, y su estilo narrativo, se haga en prosa o en verso.
TEMA DE UN TEXTO
Visto esto, se entenderá que el tema de un texto, si es que hay que darle un título, es justo la idea principal.
Si debemos hacer un trabajo sobre un tema, entonces tenemos que hacer lo mismo que si se trata de un resumen, exponer el tema a tratar como idea principal y usar nuestras aportaciones al tema como ideas secundarias. La objetividad no es necesaria, salvo que nos la pidan y la descripción puede hacerse a nuestro gusto.
PRÁCTICA
Heureux le papillon
« Heureux le papillon
qui, libre dans l’air, vole !
Disait un écolier ennuyé de l’école.
Sans trêve et sans repos
Travailler, travailler :
Voilà mon sort à moi,
Malheureux prisonnier ! »
Et s’adressant au ver à soie :
« Comment peux-tu filer
Toi-même ta prison ? »
L’insecte répondit :
« J’y travaille avec joie,
Car j’en sors papillon. »
Louis Ratisbonne (1827-1900)
"¡Feliz la mariposa
que libre en el aire, vuela!
Decía un escolar aburrido de la escuela.
Sin tregua y sin reposo
trabajar, trabajar:
Vaya suerte la mía,
¡desgraciado prisionero!"
Y dirigiéndose al gusano de seda:
"¿Cómo puedes tejer
tú mismo tu prisión?"
Le respondió el insecto:
"trabajo alegremente,
pues de aquí salgo mariposa".
Artesana - traducción-
Tenemos este poema que fue muy famoso y se lo enseñaban a los escolares hace 70 años. Vamos a ver lo que es el tema principal y lo que son las ideas secundarias.
El tema principal es que quien quiere tener algo debe ganárselo antes con su propio esfuerzo.
- Si lo que se pide es un resumen normal, entonces convendría hacer algo así:
Un niño se siente desgraciado porque piensa que la mariposa es feliz mientras él debe pasar el día encerrado estudiando. Viendo a un gusano de seda tejer su capullo, le pregunta cómo es posible que sea él mismo quien construya su prisión y este le responde que no le importa, puesto que de allí saldrá hecho una mariposa.
- Si lo que se pide es una interpretación del texto, se tendrá que contar así:
El poema pretende demostrar que quien quiere tener algo debe ganárselo antes con su propio esfuerzo, para ello usa la imagen de la mariposa volando libre y la de un escolar quejoso de tener que estar encerrado estudiando mientras tanto.
Se establece una relación entre las dos imágenes, el niño encerrado preparando su futuro y la oruga encerrada tejiéndose sus alas. Se supone que igual que la oruga se hace libre mariposa, el escolar estudiando se hará un hombre libre y preparado.
- Si se pidiera una adaptación del tema, entonces se podría hacer una versión diferente con las mismas o con otras imágenes metafóricas, pero que compartieran la relación entre presente de esfuerzo y futuro de éxito. Por ejemplo, solo con la mariposa.
La mariposa
Cuando abre a la claridad
la humilde ninfa sus alas
deslumbran las bellas galas
de su hermosa levedad.
Mas en la primera edad
es una oruga afanosa
que entreteje primorosa
seda del blanco capullo,
de donde llena de orgullo
sale como mariposa.
Artesana, 2-7-11
Artesana A.V.S
Temas similares
» RESUMEN DEL NODO
» Resumen de poética
» Hacer un soneto
» Hacer de la capa un sayo
» TEORÍA: HACER UNA PÁGINA WEB
» Resumen de poética
» Hacer un soneto
» Hacer de la capa un sayo
» TEORÍA: HACER UNA PÁGINA WEB
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.