Es un nexo, pero desempeña diferentes valores y funciones.
CONJUNCIÓN
Completiva: Sabes que me lo contaste ayerCausal: No vayas, que te van a reñir (porque)Modo: Hablan que da gusto (de manera que)Comparativa: El niño es mejor que ningunoConsecutiva: Era tan feo que hasta los espejos se rompianCoordinante: Lo es solo en algunos girosCopulativa: Corre que corre Canta que cantaDisyuntiva: Quieras que no (que no quieras)Adversativa. Molinos son, que no gigantes (pero no son gigantes)Locuciones: Hay muchas que incluyen un que en sus componentes.Antes que, para que, así que, a condición de que, en cuanto que, etc.
RELATIVO
Es nexo, pero también tiene su función sintáctica en la subordinada:
Me gusta el perro que te compraste Los que lo vieron lo saben
En una interrogativa indirecta son adverbios relativos, recuerda que llevan acentos.
Yo le dije dónde hay un hueco para poner el armario. (Yo le dije algo, se lo dije)
SUBORDINADAS ADJETIVAS
Con un antecedente, son adverbios relativos, nexos de subordinadas adjetivas.
Tienen un armario donde cuelgan la ropa de verano en el cual cuelgan la ropa.
SUBORDINADAS ADVERBIALES
Son adverbios que introducen un complemento circunstancial de modo, lugar o tiempo. Son solo nexos sin antecedentes ni función.
Tienen un armario donde está el hueco de la escalera Trepaba por donde nadie subía
COMO
NEXO DE SUBORDINACIÓN
MODO
Subordinada circunstancial adverbial de modo: Del modo o la manera que.
Hazlo como te guste más Como me lo mandan, lo reenvío
CONDICIÓN
Subordinada circunstancial condicional. Como subjuntivo, enuncia en la proposición principal una amenaza y se puede sustituir por si.
Como sigas molestando, dejaremos de ser amigos > si sigues molestando, dejaremos de ser amigos
CAUSA
Subordinada circunstancial causal (Se ve claro si se le cambia el orden y se sustituye por porque)
Como recibí tarde el aviso, no pude llegar a tiempo (No pude llegar a tiempo porque recibí tarde el aviso)Lo sé de fijo, como que el lance ocurrió delante de mí. (Si va delante la subordinada, puede llevar que).
PREPOSICIÓN
Como puede tener valor de preposición. Este como es con sentido de: en calidad de.
Asiste a la boda como (de) testigo
CUANDO
NEXO DE SUBORDINACIÓN
TIEMPO
Subordinada circunstancial adverbial de tiempo.
Hazlo cuando te guste más.
CONDICIÓN
Subordinada circunstancial condicional. Cuando subjuntivo, se puede sustituir por si.
Cuando mi madre lo compra, es porque está bueno > si mi madre lo compra, es porque está bueno
CONCESIÓN
Subordinada circunstancial concesiva con la construcción aun cuando. Equivale a aunque.
Mi madre se puso contenta con el regalo, aun cuando no pude comprar lo que pidió
SI, PUES
SI
CONDICIONAL Conjunción que introduce una subordinada circunstancial.
Si te gusta, te lo compras
SUSTANTIVAS Interrogativas directas en función de CD.
Me preguntó si quería ir
EXPLETIVOS Sin valor sintáctico, es el sí de protesta o de deseo en exclamaciones.
¡Si Dios quisiera! ¡Si ya sabia yo que era inutil!
PUES
CAUSAL
Conjunción que introduce una subordinada circunstancial.
No puedo ir, pues no tengo vacaciones
EXPLETIVO
Sin valor sintáctico, se usan en el habla oral.
Pues porque no supe negarme
FORMAS VERBALES NO CONJUGADAS
SUBORDINADAS CON PARTICIPIOS
El participio cuando forma parte de los tiempos compuestos es invariable, pero el participio concertado tiene funciones sintácticas en las que concuerda en genero y número con un sustantivo o un pronombre como un adjetivo.
Macarena, molida por el examen, se acostó (C. nombre o modificador)Macarena estába vestida de princesa (Atributo)Macarena venía molida por el examen (C. Predicativo)
Clases de subordinación:
+ S. ADJETIVAS.
Participio concertado. Siempre el sustantivo es su antecedente. Tienen función de complemento del nombre o modificadores.
El perro que pintaron los chinos se mojó > El perro pintado por los chinos se mojó Traen el regalo que compramos el lunes > Traen el regalo comprado el lunes
+ S. CIRCUNSTANCIALES
PARTICIPIO ABSOLUTO. El participio precede a un sustantivo o pronombre que es su sujeto, por eso concuerda en genero y número. Los dos van entre comas, siempre sin antecedente. Son subordinadas adverbiales, casi siempre de tiempo o modo.
CAUSALES Rotos los pantalones, compraron otros (porque estaban rotos) CONDICIONALES Hecha una promesa, hay que cumplirla (si se hace) CONCESIVAS Aun arrepentido, no te van a perdonar (ni siquiera)MODO Los niños salieron del colegio enfadados con el profesor (como salieron)TEMPORALES Terminada la huelga, volvieron todos (cuando terminó)
Para entenderlas observa el proceso de la interrogativa indirecta:
Alguien dice, ¿Vives solo? La respuesta es sí o no, y despues alguien lo cuenta, Me pregunta si vivo solo. Pero ya no hay pregunta, quien dice esta frase va a contar algo de la conversación, no va a responder.
Hay que diferenciar si en la subordinada que analizas aparece la información de una circunstancia o si alguien cuenta algo que ha pasado o le han dicho. Mira bien los verbos.
_Macarena, ¿Dónde está jugando Ana? (Interrogativa directa)_Ana juega donde la dejó papá (S. adverbial, CC de lugar)Macarena me ha dicho dónde juega Ana (S. Adjetiva CD)
ADJETIVAS
Tenemos dos oraciones:
Ana le escribió un poema a su padreEl poema de Ana ganó un premio
Este es el resultado de unir estas dos oraciones:
El poema que Ana le escribió a su padre ganó un premio
Esto es una subordinada adjetiva, ya que el relativo que, tiene por antecedente a poema.
PASO DE ADJETIVA A SUSTANTIVA
Si la construcción anterior la hacemos sin antecedente, se convierte en sustantiva.
Ana le escribió algo a su padreLo que Ana escribió ganó un premioLo que Ana le escribió a su padre ganó un premio
(La proposición es sujeto de ganó)
CONCESIVAS
Tenemos dos oraciones:
A mí no me gusta el jamónPues el jamón es muy caro
De estas oraciones sale lógicamente una subordinada concesiva:
A mí no me gusta el jamón, aunque sea muy caroPor caro que sea, a mí no me gusta el jamón
CONDICIONAL
Tenemos estas oraciones:
Ana va a estudiarAna quiere aprobarquien estudia seguro que aprueba
De estas oraciones sale esta:
Si Ana estudia, seguro que aprueba
Tenemos estas oraciones:
_ Ana, ¿Me dejas el coche?_Luis, ¡Llévame de compras!
De estas oraciones salen estas:
Luis, te dejo el coche, si me llevas de comprasAna, te llevo de compras, si me dejas el coche
CAUSALES
Tenemos diferentes posibilidades
No voy porque hace calor Como hace calor, no voy
CONSECUTIVAS
Es tan guapo que las niñas lo persiguenMe puso tan nerviosa que me marchéMe hartó de tal manera que salí dando un portazo
Las comas nos indican muchas veces el tipo de oración que analizamos:
PORQUE
ORACIONES CAUSALES EXPLICATIVAS: con comaHa habido un incendio, porque todo está quemadoORACIONES CAUSALES PURAS: sin comaTodo está quemado porque ha habido un incendio La diferencia es que las causales puras expresan la causa real del hecho enunciado en la principal. Vemos en nuestro ejemplo que el incendio es la causa real de que todo esté quemado. En las explicativas vemos no la causa en sí, sino el hecho que permite al que habla afirmar o enunciar la oración principal. Sé que está quemado, lo sé seguro, porque el suelo está mojado.
COMO
Son las dos de modo, pero con sentidos diferentes. (DRAE)
CON COMA: Me he vestido, como me indicaron (me indicaron que me vistiera) SIN COMA: Me he vestido como me indicaron (me indicaron cómo debía vestirme).
CONJUNCIÓN O ADVERBIO
MIENTRAS
CONJUNCIÓN: Con coma detrásMientras pagó el alquiler, no hubo problemasADVERBIO: si va seguida de una coma, es un adverbio de tiempo: Mientras, pagó el alquiler y no hubo problemas.
LUEGO
ADVERBIOPedro luego no se bañó, se lo perdió CONJUNCIÓN CONSECUTIVAPedro no se bañó, luego se lo perdió
ASÍ
CONJUNCIÓN CONSECUTIVA (Por consiguiente, así que ): Con comaAsí, no pudimos dejarlo conducir ADVERBIO(De esta manera): Sin comaBebió mucho, no pudimos dejarlo conducir así
CONJUNCIÓN Y
COPULATIVA: sin coma
Compré un abrigo y llevé la ropa al tinte
ADVERSATIVA: con coma delante. Cuando la conjunción y equivale a pero tiene valor adversativo:
Le pedí que no llegase tarde, y llegó a las tantas = Le pedí que no llegase tarde, pero llegó a las tantas
No se escribe coma detrás de pero cuando precede a una oración interrogativa o exclamativa:
Pero ¿dónde vas a estas horas?; Pero ¡qué barbaridad!
SUBORDINADAS
SUBORDINADA ADVERBIAL DELANTE DE LA PRINCIPAL
Aunque cuando la subordinada es muy breve, como en: Si lo sé no vengo, pueda prescindirse de la coma, siempre que la subordinada adverbial preceda a la principal se marca con coma. (Ej. DRAE)
Si vas a llegar tarde, no dejes de avisarmeAunque no lo creas, es verdad Antes de entrar, dejen salirDicho esto, el diputado bajó del estrado.
COORDINADAS
CUANDO LA CONJUNCIÓN NO UNE UN ELEMENTO IGUAL
En algunas enumeraciones hay una coma antes de la copulativa, eso indica que en el análisis es necesario unir las proposiciones como coordinadas. (Ej. DRAE)
Pagó el traje, el bolso y los zapatos, y salió de la tiendaNo sé si ir de vacaciones a Francia o Italia, o quedarme en casa
COORDINADAS CON SUJETOS DISTINTOS
Aunque no sea obligatorio entre oraciones coordinadas se suele poner una coma delante de la conjunción si la primera es muy larga, pero también, y esto es lo que nos interesa para los análisis, cuando tienen sujetos distintos: (Ej. DRAE)
La mujer salía de casa a la misma hora todas las mañanas, y el agente seguía sus pasos sin levantar sospechas
VALORES DEL SE
COMPLEMENTO DIRECTO O INDIRECTO
LE, LES = SE (Siempre CI)
Estos pronombres personales del CI se convierten en se cuando van junto a lo, la, los, las. Es solo para que suene mejor.
Ya le di una manzana a Nachito; estoy seguro de que se(le) la di
SE PRONOMBRE REFLEXIVO (una veces CD y otras CI)
Estos pronombres son CD, salvo cuando aparece en la misma oración un CD o cuando el verbo es siempre intransitivo.
Valor reflexivo
Ana se lava (se CD)Ana se lava la cara (se CI, la cara CD)
Valor reciproco
Ana y Laura se saludan (CD - Ana la saluda)Ana y Laura se hablan (CI - Ana le habla)
SIN VALOR SINTÁCTICO
MARCADOR VERBAL
Verbos esencialmente pronominales:
Algunos verbos incluyen el se dentro de su sentido y no pueden ir sin él, como desmayarse, ya que no se puede desmayar a otra persona; volarse, atreverse, quejarse, arrepentirse, esmerarse, abstenerse, etc. En ese caso el se tiene solo función de marcador de un verbo pronominal.
Estos verbos suelen llevar un complemento suplemento.
Mi tía Tato se arrepintió de haber venido al cine........(arrepentirse de)
MARCA DE CLASE DE ORACIÓN
Pasiva refleja
En este caso no tiene valor de pronombre, sino de marca de una oración pasiva refleja. Estas oraciones siempre tienen un sujeto que concuerda con el verbo, pero no aparece el complemento agente de la pasiva.
Se sintió la onda expansiva en toda la isla Se sintieron las ondas expansivas en todas las islas
El se impersonal
Aquí tampoco tiene valor de pronombre, sino de marca de una oración impersonal que no lleva sujeto léxico y el verbo está en tercera persona del singular.
Se bebe mucho más en verano
Dativo ético
Es una marca del énfasis con que el hablante quiere remarcar la acción verbal. No tiene valor y podríamos quitarlo sin que la oración cambie de significado, como estos casos:
El niño no (me) come nada.Laura (se) peló dos plátanos