EL MARFIL
Página 1 de 1.
EL MARFIL
EL MARFIL, GEMA CODICIADA
LEGISLACIÓN
Antes que nada y debido a la casi histeria que existe en cuanto al uso y la comercialización de estos objetos diremos que si bien actualmente su venta está prohibida, los objetos anteriores a la prohibición son perfectamente legales siempre y cuando posean un certificado que así lo acredite, conocido como el CITE.
No está prohibido poseer estos artículos antiguos, pero sí su comercialización y la importación salvo que vayan acompañados del correspondiente "cite", se trata de evitar la aniquilación de estas especies; dado que mientras exista venta se produce el furtivismo se optó inicialmente por la prohibición absoluta y ahora se vuelve al sistema de los cupos, que bien llevado, es el adecuado, ya que prescindir de una fuente de ingresos necesaria para economía de estos paises es absurdo, más teniendo en cuenta por un lado que éstas especies no pueden tampoco exceder de un número determinado por cuestiones de equilibrio en el ecosistema, y por otro que también se mueren de manera natural.
El hombre no debería renunciar a ningún producto de la naturaleza, evidentemente estas materias son las únicas realmente ecológicas, pero sí, por el bien de todos debe controlar su uso con una reglamentación adecuada y responsable con el medio ambiente:
- Convenio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres
Protección de especies amenazadas: Convenio CiITE
El marfil es en esencia diente, por ello lo encuadramos entre los materiales de origen orgánico utilizados en joyería y ornamentación, los más importantes son:
- ORIGEN ANIMAL: Marfil, asta, hueso, coral, nacar y perlas
ORIGEN VEGETAL: Las resinas y residuos fósiles: el ámbar y el azabache.
La composición y características del marfil están perfectamente tratadas en la obra: Guía para la identificación del marfil y sus sustitutos de la cual seleccionamos algunas de estas fotos.
El marfil presenta unas vetas y un tacto característicos que solo con la experiencia conoceremos, es salvo por el extremo de la punta, hueco, como se ve en la foto. Este manual representa una ayuda inestimable si se quiere profundizar en este tema.
USO EN JOYERÍA Y ORNAMENTACIÓN
Cuando decimos marfil sin más, es para referirnos a los incisivos, erróneamente llamados colmillos, de los elefantes, pero hay otros animales que tradicionalmente se han utilizado para fabricar los objetos de marfil, el más valorado es el narval. Se trata de una especie de pez espada con un diente largo de marfil, la mayoría de los objetos de la antigüedad están hechos con él. Los viajes a África o a la india no eran fáciles y era una materia idónea, mejor que el hueso. Para nombrarlos correctamente debemos decir marfil de narval, de diente de jabalí, etc, el apelativo marfil a secas convencionalmente está reservado para el del elefante. Últimamente vemos comercializadas por Rusia figuritas y objetos en marfil de mamut.
Aparte de el de estos animales, tenemos otros dientes, los de una especie de jabalí africano, los de los hipopótamos, las morsas, etc. El problema con estos es que no dan una medida sufiente para según qué productos, es decir son más cortos y/o estrechos. No podremos tener una pieza ancha como un aro de pulsera ni larga y recta como una vírgen pues son retorcidos en el caso del jabalí o pequeños si son de hipopótamo.
La diferencia más notable entre estos tipos de marfil la marca el tamaño, si pensamos en como son estos dientes, la parte que va alojada en la mandibula es hueca y solo en la punta es macizo, nos será fácil comprender que una pieza de gran tamaño solo podrá tener su origen en un elefante.
Sin formar parte de este grupo existen en la naturaleza y el mercado, otras sustancias capaces de ofrecer un blanco con una consistencia similar, las de tipo hueso, los de los grandes bovinos y la sustancia interna de ciertas semillas, como la tagua llamada por su aspecto marfil vegetal, ya que por dentro son blancas. Talladas dan un resultado muy bonito, pero que claro, no es comparable al del marfil, por su duración, sus cualidades decorativas y sobre todo por su precio. Para que no haya engaño y porque es decorativo se suele dejar en bruto parte de la pieza.
Se usa y comercializa el marfil desde el comienzo de la humanidad, aparece en los yacimientos prehistoricos, en toda clase de objetos susceptibles de ser tallados: medallas, joyas, utensilios de mesa, estatuas, etc.
REPORTAJE DE FOTOS
Veamos algunas fotos ilustrativas encontradas en la web.
Elefantes
Marfil en bruto
Narvales
Marfil de narval
Jabalí africano
Colmillo de jabalí africano, facochere.
Dientes de hipopótamo
Colmillo y dientes de hipopótamo
Morsas
Colmillo y dientes de morsa
TAGUA
La tagua, del artículo de Douglas Andrews con fotos de Michael Pette
EL MARFIL EN OBJETOS ARTÍSTICOS Y DE LUJO
Hemos visto el marfil como material, ahora lo veremos como materia preciosa en diversos objetos. En efecto sea en rústicos trabajos africanos o en delicados trabajos de los mejores artesanos cortesanos, esta autentica gema consigue brillar con luz propia.
Convento El Salvador, RRMM Bernardas. Crucifijo de marfil, 0,60 m. siglo XVII
Trabajo africano
Abanico del museo de Dieppe
Huevo de zurcir del museo de Dieppe
ENLACES
La materia
El marfil de elefante
El marfil de narval
La tagua o marfil vegetal
Historia
El marfil en la antigüedad
Mantenimiento
Tratamientos para el marfil
Arte en marfil
Imagineria y eboraria románica
La artesanía de los indígenas de Alaska: El marfil de morsa y el hueso
MARFIL Y MEDIO AMBIENTE
http://www.cites.org/esp/com/SC/53/S53-20-1.pdf
http://www.cites.org/esp/prog/elephant/DMAE6-1.pdf
http://www.thepanamanews.com/pn/v_10/issue_19/Spanish_03.htm
http://www.adnmundo.com/contenidos/ambiente/comercio_marfil_ma_200808.html
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2003/07/11/63219.php
http://www.astromante.com/nota.php?NOT_ID=13734
DICCIONARIO (DRAE)
marfil. (Del ár. hisp. ‘aẓm alfíl, hueso de elefante).
1. m. Materia dura, compacta y blanca de que principalmente están formados los dientes de los vertebrados, que en la corona está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento. En la industria se utiliza, para la fabricación de numerosos objetos, el de los colmillos de los elefantes.
2. m. Color que va del blanco al amarillo. 3. m. ant. elefante. marfil vegetal. 1. m. tagua (‖ semilla).
eborario, ria. (Del lat. eborarĭus).
1. adj. De marfil.
2. adj. Perteneciente o relativo al marfil.
3. f. Arte de trabajar el marfil.
ENLACES EN OTRAS LENGUAS
FRANCÉS. _ ivoire
L'ivoire
Ivoir, os, corozo
Dieppe
Les ivoires en Haute-Normandie
Plaidoyer pour les éléphants
CITES
Wikipedia
Le mamouth
DIREN
INGLÉS
Marfil._ ivory
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.