POÉTICA, III: LAS POPULARES: SEGUIDILLA, SOLEÁ, COPLA Y TROVA
Página 1 de 1.
POÉTICA, III: LAS POPULARES: SEGUIDILLA, SOLEÁ, COPLA Y TROVA
Estos poemas se encuadran dentro de la lírica popular andaluza, el tema habitual son las quejas de amor, pese a este origen popular los poetas más importantes las han escrito. Se presentan en una sola estrofa o en series.
SEGUIDILLAS
Seguidilla simple, 4 versos, Rima asonante. 7-, 5a, 7-, 5a
Seguidilla compuesta, Seguidilla + 3 versos de bordón. 7a - 5b -7a - 5b + 5c -7x- 5c
Estos tres versos a los que llaman "bordón" de la seguidilla coinciden con el hayku, pero con rima asonante y algunos los hacen solos.
Seguidilla arromanzada: 7- 5 a - 7- 5 a Serie encadenada, riman los versos pares.
Seguidilla gitana, Rima asonante: 6 - 6a -11 - 6a.
La seguidilla Chamberga, Rima asonante: 7-, 5a, 7-, 5a. + 3b, 7b, - 3c, 7c, - 3d, 7d,
La Seguidilla real, Rima asonante: 10-, 6a, 10-, 6a. (Decasílabos, acentos en 3ª, 6ª, 9ª ).
Seguidilla consonante: Alternancia de 7 y 5 (a voluntad del poeta) Rima abab.
ENDECHAS
Endecha real: Rima: a 7b 7c 7 B 11
Los tres primeros versos tienen 7 sílabas métricas; el cuarto verso, 11. Rima , abcB, Las estrofas todas iguales o de rimas cruzadas: abcB:cbaB.
Rima asonante: 3 Versos
Las soleares se llaman también tercetos gallegos. El verso central queda siempre suelto. Pueden aparecer solas pero también suelen formar poemas encadenándose unas con otras, manteniendo todas la misma rima del 1º verso. La soleá es asonante de lo contrario es un tercetillo.
SOLEA, 6/7/8 sílabas, Rima : a,b,a
De 8 sílabas
SOLEARIYA 6 ( 8/7/) sílabas y 11(o+), Rima : a,B,A, variante : a,B,a
LA COPLA
Copla o tirana. Versos octosílabos, con rima alterna ASONANTE solo en los pares._ 8-8b-8-8b
LA TROVA
En algunos países son cuartetas que van solas, es un poema breve._ Rima consonante, cruzada: a,b,a,b. Versos octosílabos
SEGUIDILLAS
Seguidilla simple, 4 versos, Rima asonante. 7-, 5a, 7-, 5a
Un pajarito alegre
picó tu boca
creyendo que tus labios
eran dos rosas.
Anónimo popular
picó tu boca
creyendo que tus labios
eran dos rosas.
Anónimo popular
Seguidilla compuesta, Seguidilla + 3 versos de bordón. 7a - 5b -7a - 5b + 5c -7x- 5c
Una fiesta se hace
con tres personas:
una baila, otra canta,
y la otra toca.
Ya me olvidaba
de los que dicen "¡ole!"
y tocan palmas.
Manuel Machado
con tres personas:
una baila, otra canta,
y la otra toca.
Ya me olvidaba
de los que dicen "¡ole!"
y tocan palmas.
Manuel Machado
Estos tres versos a los que llaman "bordón" de la seguidilla coinciden con el hayku, pero con rima asonante y algunos los hacen solos.
Nanas de la Cebolla.
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hielo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Miguel Hernández
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hielo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Miguel Hernández
Seguidilla arromanzada: 7- 5 a - 7- 5 a Serie encadenada, riman los versos pares.
Balada de un día de Julio (fragmento)
Esquilones de plata
llevan los bueyes,
-¿ Dónde vas, niña mía,
de sol y nieve?
- Voy a las margaritas
del prado verde.
-El prado está muy lejos
y miedo tienes.
-Al airón y a la sombra
mi amor no teme.
-Teme al sol, niña mía,
de sol y nieve.
-Se fue de mis cabellos
ya para siempre.
-¿ Quién eres, blanca niña?
¿De dónde vienes?
-Vengo de los amores
y de las fuentes.
Esquilones de plata
llevan los bueyes.
Federico García Lorca
Esquilones de plata
llevan los bueyes,
-¿ Dónde vas, niña mía,
de sol y nieve?
- Voy a las margaritas
del prado verde.
-El prado está muy lejos
y miedo tienes.
-Al airón y a la sombra
mi amor no teme.
-Teme al sol, niña mía,
de sol y nieve.
-Se fue de mis cabellos
ya para siempre.
-¿ Quién eres, blanca niña?
¿De dónde vienes?
-Vengo de los amores
y de las fuentes.
Esquilones de plata
llevan los bueyes.
Federico García Lorca
Seguidilla gitana, Rima asonante: 6 - 6a -11 - 6a.
Las que se publican
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.
Manuel Machado
no son grandes penas.
Las que se callan y se llevan dentro
son las verdaderas.
Manuel Machado
La seguidilla Chamberga, Rima asonante: 7-, 5a, 7-, 5a. + 3b, 7b, - 3c, 7c, - 3d, 7d,
Alto fue, y en virtudes
que tuvo excelsas,
su excelencia me admira
como su alteza.
Su estado
se me pasa por alto;
esperen
de su alteza mercedes,
que el santo
si no pródigo, es largo.
que tuvo excelsas,
su excelencia me admira
como su alteza.
Su estado
se me pasa por alto;
esperen
de su alteza mercedes,
que el santo
si no pródigo, es largo.
La Seguidilla real, Rima asonante: 10-, 6a, 10-, 6a. (Decasílabos, acentos en 3ª, 6ª, 9ª ).
Sin farol se venía una dueña
guardando el semblante,
porque dice que es muy conocida
por las Navidades.
Sor Juana Inés de la Cruz
guardando el semblante,
porque dice que es muy conocida
por las Navidades.
Sor Juana Inés de la Cruz
Seguidilla consonante: Alternancia de 7 y 5 (a voluntad del poeta) Rima abab.
ENDECHAS
Endecha real: Rima: a 7b 7c 7 B 11
Los tres primeros versos tienen 7 sílabas métricas; el cuarto verso, 11. Rima , abcB, Las estrofas todas iguales o de rimas cruzadas: abcB:cbaB.
SOLEÁ Y SOLEARIYA
Rima asonante: 3 Versos
Las soleares se llaman también tercetos gallegos. El verso central queda siempre suelto. Pueden aparecer solas pero también suelen formar poemas encadenándose unas con otras, manteniendo todas la misma rima del 1º verso. La soleá es asonante de lo contrario es un tercetillo.
SOLEA, 6/7/8 sílabas, Rima : a,b,a
De 6 sílabas
Primavera vino;
violetas moradas,
almendros floridos.
Antonio Machado
Primavera vino;
violetas moradas,
almendros floridos.
Antonio Machado
De 8 sílabas
Tengo un querer y una pena.
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera.
Manuel Machado
La pena quiere que viva;
el querer quiere que muera.
Manuel Machado
SOLEARIYA 6 ( 8/7/) sílabas y 11(o+), Rima : a,B,A, variante : a,B,a
Llorando, llorando
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.
Manuel Machado
nochecita oscura, por aquel camino
la andaba buscando.
Manuel Machado
LA COPLA
Copla o tirana. Versos octosílabos, con rima alterna ASONANTE solo en los pares._ 8-8b-8-8b
Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.
Manuel Machado
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.
Manuel Machado
LA TROVA
En algunos países son cuartetas que van solas, es un poema breve._ Rima consonante, cruzada: a,b,a,b. Versos octosílabos
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
Temas similares
» COPLA Y TROVA
» POÉTICA IV: ROMANCE, ENDECHA, COPLA
» POETICA I: LA MÉTRICA Y LA BASE POÉTICA
» Democracias populares
» Democracias populares
» POÉTICA IV: ROMANCE, ENDECHA, COPLA
» POETICA I: LA MÉTRICA Y LA BASE POÉTICA
» Democracias populares
» Democracias populares
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.