POÉTICA, II: VERSOS OCTOSÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
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POÉTICA, II: VERSOS OCTOSÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
Vamos a ver en este capítulo dos de los metros más conocidos y populares de la versificación del castellano.
Es el verso de ocho sílabas métricas, el más sencillo para el hablante del español, fluye de manera natural con facilidad. Son de ARTE MENOR. Pueden componerse con rima asonante o consonante. El acento estrófico va en la 7ª sílaba que es impar, por ello su ritmo es trocaíco y el acento rítmico es el de las sílabas impares. No es obligatorio poner el acento en ninguna sílaba concreta, solo hay que procurar que nos suene bien el ritmo al leerlo en voz alta.
El romance, la décima, la soleá, el sonetillo, la copla, la octavilla y varios más que veremos a continuación lo llevan.
Un endecasílabo es un verso cuyo último acento cae en la 10ª sílaba, que es la única posición de acento realmente obligatoria en estos versos. Son versos impares de once sílabas métricas según el cómputo silábico, por lo tanto el acento rítmico debe recaer en los versos pares, con ritmo YÁMBICO. Suele haber más acentos importantes además de los rítmicos.
Solo necesita dos acentos o ejes rítmicos, uno obligatorio en la 10ª sílaba y otro el acento rítmico central que varía de plaza según el tipo de endecasílabo. De la plaza del primer acento depende el ritmo de salida que es muy importante para el ritmo del verso.
Consideramos dos grandes grupos según los la posición que ocupen sus acentos: endecasílabo de metro italiano, propios o a maiore y endecasílabos dactílicos, anapésticos, impropios o a minore.
ENDECASÍLABOS DE METRO ITALIANO
ENFATICO 1ª, 6ª, 10ª Máxima intensidad
HEROICO 2ª, 6ª, 10ª Equilibrado, uniforme, serio y solemne
MELODICO 3ª, 6ª, 10ª. Suave, armonioso y apacible.
SÁFICOS 1ª, 4ª, 6/8, 10ª. Baja intensidad, lento y reposado (El sáfico francés lleva acento agudo en la 4ª sílaba) 4ª, 8ª, 10ª (El sáfico-adónico, en 4ª, 8ª, 10ª lleva cesura después de la 5ª sílaba).
ENDECASÍLABO FRANCÉS 4ª, 6ª, 8ª, 10ª o 4ª, 8ª, 10ª. siempre con acento agudo en la sílaba 4ª.
ENDECASÍLABOS IMPROPIOS
ACENTOS EN 7ª
DACTÍLICO O ANAPÉSTICO: 4ª, 7ª,10ª
GAÍTA GALLEGA: 1ª, 4ª, 7ª, 10ª 3ª, 7ª,10ª
ACENTOS EN 5ª
5ª y 10ª : GALAICO ANTIGUO, que tiene una pausa tras la 5ª sílaba .3ª, 5ª, 10ª.
ANFIBRÁQUICO 1ª, 5ª, 8ª y 2ª, 5ª, 8ª.
NOTA
Los endecasílabos de metro italiano NO combinan en la misma estrofa con los de los demás grupos.
El endecasílabo italiano: Juan Ruiz de Torres (Click para obtener un documento word)
Acentuaciones compatibles en el endecasílabo italiano: =>
Los poemas más conocidos que utilizan el verso endecasílabo son:
Rima consonante, la octava real, el soneto, el terceto, el cuarteto y el serventesio, la lira, el madrigal, la silva, la estancia.
Rima asonante, el romance heroico, la endecha real, la seguiriya y la seguidilla gitana.
TRES VERSOS
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR, Tercetos > A X A
ARTE MENOR, Tercetillos > a x a
Los dos tipos pueden ir encadenados, el verso 2 rima con 1 y 3 del siguiente y terminan en serie de 4 versos con rima alterna. a b a - b c b - c d c....x y x - y z y z
RIMA ASONANTE
Con tres versos en asonancia tenemos a la soleá y la solearilla que por sus características están en el capítulo de las populares =>
CUATRO VERSOS
RIMA CONSONANTE
Casi siempre los de mayor son de 11 sílabas y los de menor de 8, pero pueden ser de otras medidas:
ARTE MAYOR
Cuarteto: ABBA > RIMA ABRAZADA
Serventesio: ABAB > RIMA CRUZADA
Cuaderna vía: catorce sílabas > AAAA
ARTE MENOR
Redondilla > abba > RIMA ABRAZADA
Cuarteta o trova > abab > RIMA CRUZADA
RIMA ASONANTE
ARTE MENOR
Copla asonante o tirana> 8-8b-8-8b
CINCO VERSOS
Rima de libre elección, pero sin tres rimas seguidas, ni pareado final ni versos sueltos.
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR > Quinteto
ARTE MENOR > Quintilla
SEIS VERSOS
Combinación de rima de libre elección, pero sin tres rimas seguidas, ni versos sueltos.
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR > Sexteto, sextina o sexta rima > AABCCB o ABABCC, etc.
ARTE MENOR > Sextilla > aabaab o abcabc o ababab, etc. ............ Sextilla o copla de pie quebrado: 8a, 8b, 4c 8a, 8b, 4c
OCHO VERSOS
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR
Octava italiana > ABBC - DEEC (Siempre agudos 4ª y 8ª versos)octava real > ABABAB
CCCopla de arte mayor (Dodecasílabos) > ABBA ACCA (12 sílabas)
ARTE MENOR
Octavilla > libre elección
Octavilla italiana > como la octava italiana
Copla > abba acca
ENLACES
GENERALIDADES:
https://es.scribd.com/doc/87880506/Tomas-Navarro-Tomas-Arte-del-verso-1975
http://www.apoloybaco.com/Lapoesia.htm
http://www.emma-arvo.net/clasestrofas1.htm
POEMAS: http://www.emma-arvo.net/poema.htm
EJEMPLOS:
http://www.emma-arvo.net/ejestrofas1.htm
EL VERSO OCTOSÍLABO
Es el verso de ocho sílabas métricas, el más sencillo para el hablante del español, fluye de manera natural con facilidad. Son de ARTE MENOR. Pueden componerse con rima asonante o consonante. El acento estrófico va en la 7ª sílaba que es impar, por ello su ritmo es trocaíco y el acento rítmico es el de las sílabas impares. No es obligatorio poner el acento en ninguna sílaba concreta, solo hay que procurar que nos suene bien el ritmo al leerlo en voz alta.
El romance, la décima, la soleá, el sonetillo, la copla, la octavilla y varios más que veremos a continuación lo llevan.
EL VERSO ENDECASÍLABO
Un endecasílabo es un verso cuyo último acento cae en la 10ª sílaba, que es la única posición de acento realmente obligatoria en estos versos. Son versos impares de once sílabas métricas según el cómputo silábico, por lo tanto el acento rítmico debe recaer en los versos pares, con ritmo YÁMBICO. Suele haber más acentos importantes además de los rítmicos.
Solo necesita dos acentos o ejes rítmicos, uno obligatorio en la 10ª sílaba y otro el acento rítmico central que varía de plaza según el tipo de endecasílabo. De la plaza del primer acento depende el ritmo de salida que es muy importante para el ritmo del verso.
Consideramos dos grandes grupos según los la posición que ocupen sus acentos: endecasílabo de metro italiano, propios o a maiore y endecasílabos dactílicos, anapésticos, impropios o a minore.
ENDECASÍLABOS DE METRO ITALIANO
ENFATICO 1ª, 6ª, 10ª Máxima intensidad
HEROICO 2ª, 6ª, 10ª Equilibrado, uniforme, serio y solemne
MELODICO 3ª, 6ª, 10ª. Suave, armonioso y apacible.
SÁFICOS 1ª, 4ª, 6/8, 10ª. Baja intensidad, lento y reposado (El sáfico francés lleva acento agudo en la 4ª sílaba) 4ª, 8ª, 10ª (El sáfico-adónico, en 4ª, 8ª, 10ª lleva cesura después de la 5ª sílaba).
ENDECASÍLABO FRANCÉS 4ª, 6ª, 8ª, 10ª o 4ª, 8ª, 10ª. siempre con acento agudo en la sílaba 4ª.
ENDECASÍLABOS IMPROPIOS
ACENTOS EN 7ª
DACTÍLICO O ANAPÉSTICO: 4ª, 7ª,10ª
GAÍTA GALLEGA: 1ª, 4ª, 7ª, 10ª 3ª, 7ª,10ª
ACENTOS EN 5ª
5ª y 10ª : GALAICO ANTIGUO, que tiene una pausa tras la 5ª sílaba .3ª, 5ª, 10ª.
ANFIBRÁQUICO 1ª, 5ª, 8ª y 2ª, 5ª, 8ª.
NOTA
Los endecasílabos de metro italiano NO combinan en la misma estrofa con los de los demás grupos.
El endecasílabo italiano: Juan Ruiz de Torres (Click para obtener un documento word)
Acentuaciones compatibles en el endecasílabo italiano: =>
Los poemas más conocidos que utilizan el verso endecasílabo son:
Rima consonante, la octava real, el soneto, el terceto, el cuarteto y el serventesio, la lira, el madrigal, la silva, la estancia.
Rima asonante, el romance heroico, la endecha real, la seguiriya y la seguidilla gitana.
Metro italiano
Rimas V
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable.
Es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda:
que es una estatua inanimada…..Pero……
¡es tan hermosa!
Bécquer (1836 - 1870)
Gaita gallega
Tanto bailé con el ama del cura,
tanto bailé que me dió calentura
Popular
Rimas V
¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable.
Es altanera y vana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma
brotará el agua de la estéril roca.
Sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que al amor responda:
que es una estatua inanimada…..Pero……
¡es tan hermosa!
Bécquer (1836 - 1870)
Gaita gallega
Tanto bailé con el ama del cura,
tanto bailé que me dió calentura
Popular
ESTROFAS Y POEMAS EN OCTOSILABOS Y ENDECASILABOS
TRES VERSOS
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR, Tercetos > A X A
ARTE MENOR, Tercetillos > a x a
Los dos tipos pueden ir encadenados, el verso 2 rima con 1 y 3 del siguiente y terminan en serie de 4 versos con rima alterna. a b a - b c b - c d c....x y x - y z y z
Tercetillo
Granada, Granada,
de tu poderío
ya no queda nada.
Villaespesa
Busca a tu complementario
que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.
Antonio Machado
Toíto te lo pasaba...
y ahora como no te quiero,
se acabó lo que se daba.
Antonio Machado
Terceto
No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo.
Francisco de Quevedo
Terceto encadenado
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero de alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento......
........A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández
Granada, Granada,
de tu poderío
ya no queda nada.
Villaespesa
Busca a tu complementario
que marcha siempre contigo
y suele ser tu contrario.
Antonio Machado
Toíto te lo pasaba...
y ahora como no te quiero,
se acabó lo que se daba.
Antonio Machado
Terceto
No he de callar, por más que con el dedo,
ya tocando la boca, o ya la frente,
silencio avises, o amenaces miedo.
Francisco de Quevedo
Terceto encadenado
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero de alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento......
........A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Miguel Hernández
RIMA ASONANTE
Con tres versos en asonancia tenemos a la soleá y la solearilla que por sus características están en el capítulo de las populares =>
CUATRO VERSOS
RIMA CONSONANTE
Casi siempre los de mayor son de 11 sílabas y los de menor de 8, pero pueden ser de otras medidas:
ARTE MAYOR
Cuarteto: ABBA > RIMA ABRAZADA
Serventesio: ABAB > RIMA CRUZADA
Cuaderna vía: catorce sílabas > AAAA
ARTE MENOR
Redondilla > abba > RIMA ABRAZADA
Cuarteta o trova > abab > RIMA CRUZADA
CUARTETAS
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aplaude, malo;
si el necio aplaude, peor.
Tomás de Iriarte
SERVENTESIOS
Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
Rubén Darío
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Antonio Machado
REDONDILLAS
Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.
Rafael Alberti
Yo para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-
voy ligero de equipaje.
Antonio Machado
CUARTETOS
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Francisco de QUEVEDO
En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
Antonio Machado
Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
si el sabio no aplaude, malo;
si el necio aplaude, peor.
Tomás de Iriarte
SERVENTESIOS
Yo soy aquél que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
Rubén Darío
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Antonio Machado
REDONDILLAS
Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.
Rafael Alberti
Yo para todo viaje
-siempre sobre la madera
de mi vagón de tercera-
voy ligero de equipaje.
Antonio Machado
CUARTETOS
Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.
Francisco de QUEVEDO
RIMA ASONANTE
ARTE MENOR
Copla asonante o tirana> 8-8b-8-8b
COPLA
Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.
Manuel Machado
Hasta que el pueblo las canta
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe su autor.
Manuel Machado
CINCO VERSOS
Rima de libre elección, pero sin tres rimas seguidas, ni pareado final ni versos sueltos.
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR > Quinteto
ARTE MENOR > Quintilla
QUINTILLAS
Cuando pasa el Nazareno
de la túnica morada,
con la frente ensangrentada,
la mirada del Dios bueno
y la soga al cuello echada...
el pecado me tortura,
las entrañas se me anegan
en torrentes de amargura,
y las lágrimas me ciegan,
y me hiere la ternura...
José María Gabriel y Galán
Cuando pasa el Nazareno
de la túnica morada,
con la frente ensangrentada,
la mirada del Dios bueno
y la soga al cuello echada...
el pecado me tortura,
las entrañas se me anegan
en torrentes de amargura,
y las lágrimas me ciegan,
y me hiere la ternura...
José María Gabriel y Galán
SEIS VERSOS
Combinación de rima de libre elección, pero sin tres rimas seguidas, ni versos sueltos.
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR > Sexteto, sextina o sexta rima > AABCCB o ABABCC, etc.
ARTE MENOR > Sextilla > aabaab o abcabc o ababab, etc. ............ Sextilla o copla de pie quebrado: 8a, 8b, 4c 8a, 8b, 4c
SEXTETO
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales;
parlanchina, la dueña, dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
Rubén Darío
COPLA DE PIE QUEBRADO
Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
Jorge Manrique
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales;
parlanchina, la dueña, dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
Rubén Darío
COPLA DE PIE QUEBRADO
Esos reyes poderosos
que vemos por escrituras
ya pasadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas.
Así que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
y prelados,
así los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.
Jorge Manrique
OCHO VERSOS
RIMA CONSONANTE
ARTE MAYOR
Octava italiana > ABBC - DEEC (Siempre agudos 4ª y 8ª versos)octava real > ABABAB
CCCopla de arte mayor (Dodecasílabos) > ABBA ACCA (12 sílabas)
ARTE MENOR
Octavilla > libre elección
Octavilla italiana > como la octava italiana
Copla > abba acca
OCTAVILLA ITALIANA
La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul.
José de Espronceda
OCTAVA ITALIANA
Tu aliento es el aliento de las flores;
tu voz es de los cisnes la armonía;
es tu mirada el esplendor del día,
y el color de la rosa -es tu color.
Tú prestas nueva vida y esperanza
a un corazón para el amor ya muerto;
tú creces de mi vida en el desierto
como crece en un páramo la flor.
Becquer
OCTAVA REAL
Canto a Teresa, fragmento
¿ Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría
le quedó al corazón sólo un gemido,
y el llanto que al dolor los ojos niegan
lágrimas son de hiel que el alma anegan.
Espronceda (1808-1842)
La canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.
Bajel pirata que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Istambul.
José de Espronceda
OCTAVA ITALIANA
Tu aliento es el aliento de las flores;
tu voz es de los cisnes la armonía;
es tu mirada el esplendor del día,
y el color de la rosa -es tu color.
Tú prestas nueva vida y esperanza
a un corazón para el amor ya muerto;
tú creces de mi vida en el desierto
como crece en un páramo la flor.
Becquer
OCTAVA REAL
Canto a Teresa, fragmento
¿ Por qué volvéis a la memoria mía,
tristes recuerdos del placer perdido,
a aumentar la ansiedad y la agonía
de este desierto corazón herido?
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría
le quedó al corazón sólo un gemido,
y el llanto que al dolor los ojos niegan
lágrimas son de hiel que el alma anegan.
Espronceda (1808-1842)
ENLACES
GENERALIDADES:
https://es.scribd.com/doc/87880506/Tomas-Navarro-Tomas-Arte-del-verso-1975
http://www.apoloybaco.com/Lapoesia.htm
http://www.emma-arvo.net/clasestrofas1.htm
POEMAS: http://www.emma-arvo.net/poema.htm
EJEMPLOS:
http://www.emma-arvo.net/ejestrofas1.htm
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