Versos compuestos: dodecasílabos y alejandrinos
Página 1 de 1.
Versos compuestos: dodecasílabos y alejandrinos
.
Los versos de más de 11 sílabas se consideran SIEMPRE versos compuestos. Se dividen a su vez en fragmentos internos que se llaman hemistiquios y que, a efectos de medida, equivalen a versos más pequeños internos.
Los hemistiquios pueden ser iguales: isostiquios o diferentes: heterostiquios, pero normalmente se les llama solo hemistiquios.
Los poemas en este metro normalmente llevan dos hemistiquios de 6 sílabas cada uno, pero también existe el llamado dodecasílabo de seguidilla que los tiene de 7 y 5; a veces este orden se invierte y queda de 5 y 7.
También los puede haber de tres hemistiquios de 4 sílabas, pero no es lo usual. Esto sucede la mayoría de las veces cuando algunos poetas pretenden hacer un poema sin cesura y no observan que lo que se produce es la fragmentación del verso en más de un hemistiquio; puede hacerse, pero, si no dividen con un patrón rítmico uniforme el resultado sería la pérdida de ritmo.
En el Modernismo se pone de moda el verso compuesto con heterostiquios, y los autores combinan todas las posibilidades.
Es importante recordar que los hemistiquios conforman versos autónomos aunque la pausa versal entre ellos no sea tan profunda como la que se forma entre verso y verso, si hubiera un encabalgamiento sería más suave. Esto supone dos cosas importantes:
(Nótese que es una especie de broma modernista dedicada a Manuel Machado)
Los alejandrinos son versos de 14 sílabas, con ellos sucede lo mismo que con los de 12 en cuanto a la división de los hemistiquios, suelen ser de 7 + 7, pero los hay también de 8 y 6.
Lo mismo podríamos decir de los versos compuestos con 8 sílabas.
Texto propio, los poemas citados aparecen en estas páginas.
https://www.diariosur.es/20090508/cultura/gerardo-humorista-20090508.html
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/Liter/Lit_93.html
http://elexegeta.blogspot.com/2011/05/dilucidaciones-metricas.html
Lecturas aconsejadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Dodecas%C3%ADlabo
http://institucional.us.es/revistas/philologia/29_3_4/04_L%C3%B3pez_29_3-4%20%282015%29.pdf
http://literaturaliceo38.blogspot.com/2008/09/verso-alejandrino-qu-es-y-cmo-lo-usa.html
https://is.muni.cz/do/rect/el/estud/ff/ps16/metrica_espanola/web/pages/11-modernismo.html
Los versos de más de 11 sílabas se consideran SIEMPRE versos compuestos. Se dividen a su vez en fragmentos internos que se llaman hemistiquios y que, a efectos de medida, equivalen a versos más pequeños internos.
Los hemistiquios pueden ser iguales: isostiquios o diferentes: heterostiquios, pero normalmente se les llama solo hemistiquios.
DODECASÍLABOS
Los poemas en este metro normalmente llevan dos hemistiquios de 6 sílabas cada uno, pero también existe el llamado dodecasílabo de seguidilla que los tiene de 7 y 5; a veces este orden se invierte y queda de 5 y 7.
También los puede haber de tres hemistiquios de 4 sílabas, pero no es lo usual. Esto sucede la mayoría de las veces cuando algunos poetas pretenden hacer un poema sin cesura y no observan que lo que se produce es la fragmentación del verso en más de un hemistiquio; puede hacerse, pero, si no dividen con un patrón rítmico uniforme el resultado sería la pérdida de ritmo.
En el Modernismo se pone de moda el verso compuesto con heterostiquios, y los autores combinan todas las posibilidades.
Es importante recordar que los hemistiquios conforman versos autónomos aunque la pausa versal entre ellos no sea tan profunda como la que se forma entre verso y verso, si hubiera un encabalgamiento sería más suave. Esto supone dos cosas importantes:
- No puede haber sinalefa entre sus extremos.
- Al contar se suma una más si es sílaba aguda o se resta una si se trata de sílaba esdrújula.
El retrato de Gollilla (fragmento 6+6)
De frase extranjera el mal pegadizo
hoy a nuestro idioma gravemente aqueja;
pero habrá quien piense que no habla castizo
si por lo anticuado lo usado no deja.
Voy a entretenelle con una conseja;
y porque le traiga más contentamiento,
en su mesmo estilo referilla intento,
mezclando dos hablas, la nueva y la vieja.
Tomás de Iriarte
De frase extranjera el mal pegadizo
hoy a nuestro idioma gravemente aqueja;
pero habrá quien piense que no habla castizo
si por lo anticuado lo usado no deja.
Voy a entretenelle con una conseja;
y porque le traiga más contentamiento,
en su mesmo estilo referilla intento,
mezclando dos hablas, la nueva y la vieja.
Tomás de Iriarte
Fragmento (7+5)
Derramando fragancias cantan las brisas,
ya sus besos suspiran los platanares,
y, en juegos refulgentes de frescas risas,
voluptuosos ondulan los áureos mares.
Juan Ramón Jiménez
Derramando fragancias cantan las brisas,
ya sus besos suspiran los platanares,
y, en juegos refulgentes de frescas risas,
voluptuosos ondulan los áureos mares.
Juan Ramón Jiménez
(Nótese que es una especie de broma modernista dedicada a Manuel Machado)
ALEJANDRINOS
Los alejandrinos son versos de 14 sílabas, con ellos sucede lo mismo que con los de 12 en cuanto a la división de los hemistiquios, suelen ser de 7 + 7, pero los hay también de 8 y 6.
Sonatina (fragmento 7+7)
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de Mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Rubén Darío
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de Mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Rubén Darío
HEXADECASÍLABOS
Lo mismo podríamos decir de los versos compuestos con 8 sílabas.
Entierro de las notas (fragmento 8+8)
Al compás de una cadencia las hormigas van cantando,
las hormigas o las notas que al andar van recitando
por el raro laberinto del pentagrama ideal:
en renglones jeroglíficos, confundiendo sus raudales,
van por líneas paralelas las hormigas musicales
componiendo un largo entierro que camina a lo inmortal
Salvador Rueda
Al compás de una cadencia las hormigas van cantando,
las hormigas o las notas que al andar van recitando
por el raro laberinto del pentagrama ideal:
en renglones jeroglíficos, confundiendo sus raudales,
van por líneas paralelas las hormigas musicales
componiendo un largo entierro que camina a lo inmortal
Salvador Rueda
ENLACES
Texto propio, los poemas citados aparecen en estas páginas.
https://www.diariosur.es/20090508/cultura/gerardo-humorista-20090508.html
http://cms.iafe.uba.ar/gangui/Liter/Lit_93.html
http://elexegeta.blogspot.com/2011/05/dilucidaciones-metricas.html
Lecturas aconsejadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Dodecas%C3%ADlabo
http://institucional.us.es/revistas/philologia/29_3_4/04_L%C3%B3pez_29_3-4%20%282015%29.pdf
http://literaturaliceo38.blogspot.com/2008/09/verso-alejandrino-qu-es-y-cmo-lo-usa.html
https://is.muni.cz/do/rect/el/estud/ff/ps16/metrica_espanola/web/pages/11-modernismo.html
Temas similares
» VERSOS
» SONETO DE 15 VERSOS
» En mis versos -Melódico-
» Acentos en los versos de 9 y 10 sílabas
» POÉTICA, II: VERSOS OCTOSÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
» SONETO DE 15 VERSOS
» En mis versos -Melódico-
» Acentos en los versos de 9 y 10 sílabas
» POÉTICA, II: VERSOS OCTOSÍLABOS Y ENDECASÍLABOS
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.