LA BASE LITERARIA III: PAUSA Y ENCABALGAMIENTO
Página 1 de 1.
LA BASE LITERARIA III: PAUSA Y ENCABALGAMIENTO
PAUSA Y ENCABALGAMIENTO
Una vez que tenemos la oración bien formada según hemos visto, tenemos que distribuirla en los versos. A veces un grupo de palabras que normalmente van juntos dentro de la oración, un sintagma, no cabe en un mismo verso, este fenómeno es el encabalgamiento.
Puede quedar parte de la oración en un verso y parte en el siguiente, pero también es posible un encabalgamiento entre las mitades de un verso compuesto, es decir cada parte iría en un lado de la cesura, que es la pausa central de los versos compuestos.
Es un efecto poético del nivel fónico, pues cambia la lectura del verso ya que su presencia modifica la intensidad de la pausa, recordemos las pausas del poema:
- Pausa estrófica: Es obligada al final de cada estrofa.
Pausa interna: Se produce en el interior del verso, no es obligatoria. Según exista o no el verso se llama verso pausado o verso impausado, si permite la sinalefa.
Pausa versal: Es obligada al final de cada verso.
Cesura: Pausa versal dentro del verso compuesto (+ 11 silabas), lo divide en dos hemistiquios, iguales o desiguales.
En el encabalgamiento el verso que necesita un añadido se llama encabalgante y el que concluye la oración, encabalgado.
Le llamamos encabalgamiento abrupto si el sentido se completa antes de la 5ª sílaba del verso siguiente y encabalgamiento suave cuando necesita para completarse extenderse más allá de la sílaba 5ª.
Según lo que la pausa versal separe se llama:
Encabalgamiento léxico: Separa los fonemas de una palabra.
No es corriente, pero se puede encontrar en palabras compuestas o en adverbios, difícil-mente.
Encabalgamiento Sirremático: Separa los elementos de un sintagma.
El sirrema es "la agrupación de dos o más palabras que constituyen una unidad gramatical, unidad tonal, unidad de sentido y que, además, forman la unidad sintáctica intermedia entre la palabra y la frase" (QUILIS: 1993, 372).
- - El artículo + sustantivo: El gato
- Sustantivo + Adjetivo: El niño guapo
- Sustantivo + C. determinativo: canción de cuna, Madre del Redentor
- Verbo + adverbio: come mucho
- El pronombre átono y el elemento gramatical que le sigue: os digo
- Grupos de:
- La preposición: con mucha luz.
La conjunción: ni te quiero.
El adverbio: muy harto
Tiempos compuestos de los verbos: había salido.
- Perífrasis verbales: voy a comer
- Sintagma oracional: Separa una oración adjetiva especificativa de su antecedente, es decir entre un sustantivo con una proposición adjetiva de relativo especificativa que la complementa y que se debería construir sin pausa.
Viento de enero
dale un beso a la niña
que yo más quiero.
dale un beso a la niña
que yo más quiero.
BRAQUISTIQUIO
No hay que confundir el encabalgamiento con el braquistiquio, que se forma cuando queda una porción de verso entre dos pausas, por ejemplo la estrófica del final de un verso y otra que se produce en el verso siguiente. Suele tener de dos a cuatro sílabas, por ejemplo:
Así van pasando tristemente
los días. El invierno insensible
oculta su sonrisa inocente.
los días. El invierno insensible
oculta su sonrisa inocente.
ENLACE
http://www.um.es/tonosdigital/znum9/estudios/sintagmaoracion.htm
http://www.retoricas.com/2011/07/ejemplos-de-encabalgamiento.html?m=1